TEATRO: Un romance histórico
Posted by eternolaliter~ ? lunes, 22 de abril de 2013 |
0 Comentarios
Corrían los años de Juan Manuel de Rosas cuando
Camila O'Gorman y Uladislao Gutiérrez se enamoraron perdidamente. Ella
era una joven aristocrática; él, un sacerdote tucumano, motivos
suficientes para que su amor fuera simple y llanamente un lazo
prohibido. Decididos a construir una vida juntos, huyeron. Pero poco
duró su inocente idilio: luego de ser encontrados, fallecieron ante un
pelotón de fusilamiento el 18 de agosto de 1848 y con ellos murió
también el hijo que ella llevaba en su vientre.
Sigue leyendo la nota en 'Mas informacion'!
A poco menos de 30 años del estreno de
Camila ,
el film de Maria Luisa Bemberg protagonizado por Imanol Arias y Susú
Pecoraro, esta conmovedora historia real vuelve a ser representada. En
esta ocasión, será sobre las tablas, en el musical
Camila, nuestra historia de amor
, escrito y dirigido por Fabián Núñez e interpretado por Natalie Pérez
y Peter Lanzani (como Camila y Uladislao), Julia Zenko, Miguel Habud,
Laura Silva, Santiago Ramundo, Magalí Sanchez Alleno, Déborah Dixon,
Nelson Rueda, Sergio Di Croce y Déborah Turza.
"Para mí es muy fuerte interpretar a una persona que
existió... La primera vez que ella lo vio a Uladislao pienso que habrán
tenido un fuego en la mirada. Debe haber sido muy fuerte lo que les
pasó, tanto a ella como a él", dice Pérez, apenas comienza su charla con
LA NACION. Se suma también Peter Lanzani, sonriente pese al cansancio
que carga, luego de terminar una larga jornada de grabación (el actor
forma parte de
Aliados , la nueva ficción de Cris Morena).
"Lo lindo de la historia es que ambos terminan
enamorándose sin siquiera conocerse tanto íntimamente. Es un amor puro y
los dos se deciden por jugarse y escaparse juntos", dice el actor.
Son muchos los desafíos que la joven dupla debió
afrontar a la hora de hacerse cargo de la historia. Si bien Natalie
logró ya un notable reconocimiento por su trabajo en El diluvio que
viene, interpretar a Camila implica, según dice, un salto importante en
su carrera. "El desafío en lo actoral o emocional es que Camila sufre un
cambio de niña a mujer en el momento en que se da cuenta de que está
enamorada de un cura", observa la actriz, quien se dedicó intensamente a
investigar la historia de su personaje.
Por su parte, Peter también afronta los desafíos
artísticos que le presenta la obra y suma, además, un reto personal:
ofrecerle al público una nueva faceta y desterrar, quizás, algunos
prejuicios: "Para un actor de televisión entrar a otro rubro como es la
comedia musical tampoco es tan fácil-dice el ex Teen Angel-. Sé que voy a
estar en la boca del lobo y sinceramente me estoy esforzando muchísimo
para tratar de dejar la mejor impresión... Yo creo que esto me va a dar
una mano para mostrar una nueva faceta mía". Preocupado por cómo podrán
reaccionar sus fans cuando lo vean salir a escena (por los gritos,
banderas y otras muestras de efusivo afecto que el popular Lanzani suele
despertar), el actor tomó cartas en el asunto: "Vía Twitter y a través
de un par de notas, las fui entrenando y creo que lo tienen entendido.
Saben que es algo completamente diferente y yo trato de expresarles que
me encanta y amo que vengan a verme y a seguirme en todo lo que hago,
pero esto es una obra musical con texto y requiere mucha concentración
no solamente para mí sino también para todos mis compañeros. No voy a
estar con un micrófono de mano, bailando y cantando «A ver si pueden»
[uno de los temas del repertorio de Casi ángeles]", dice entre risas.
Sin dudas, el paso por Camila... unió a esta joven
dupla protagónica y despertó en ellos una admiración mutua : "Uno se
para enfrente de ella y, hagas lo que hagas, te va a seguir. Tiene una
dulzura que cautiva. A mí me parece una persona muy talentosa y me
sorprendió mucho la química que logramos desde el primer día que nos
vimos", dice Peter al hablar de Natalie. "Es buen compañero, es
generoso... Realmente me sorprendió que, aparte de ser talentoso, es muy
laburante. No piensa: «Ya está, ya me conocen, tengo fans, trabajo en
la tele». Va a estudiar canto, llega temprano, se preocupa", dice ella.
El nacimiento de un sueño
El proyecto de hacer un musical de la historia de
Camila O'Gorman permaneció en el alma y en la mente de Fabián Núñez
durante muchos años antes de convertirse en una realidad. "Con mucho
esfuerzo, en 2007, en el Borges, hicimos una presentación de la obra con
un grupo de actores amigos. En ese momento, armamos una especie de
workshop al cual se acercó Sabrina [Romay, actual productora de la
obra]... Ella quedó muy enamorada de la obra y me dijo: «En algún
momento, yo la voy a hacer como tenemos que hacerla». En esos años que
siguieron, seguimos hablando, pero las circunstancias del teatro y del
país fueron cambiando. A veces se hace muy difícil el género porque es
muy costoso. De alguna manera, yo, pensando en algo más realizable
(porque había pensando originalmente en un gran ensamble, coreografías,
etcétera), cambié un poco el concepto. Pero no sólo por la posibilidad
de hacerlo realizable sino para ir hacia algo más teatralizado. Surgió
esta idea y empecé a trabajar, primero junto con Gerardo Gardelín [hoy, a
cargo de la dirección musical y los arreglos]. Estuvimos esperando
desde hace uno o dos años para tener un teatro. Este año se dio justo
esta posibilidad del Lola y acá estamos", relata el director.
Basta con escucharlo hablar para darse cuenta de que
ésta, su primera obra, tiene mucho de personal. "Cuando me encontré con
la historia me dio como una sensación de impotencia: ¿cómo puede ser que
los hayan condenado sólo por amar fuera de las convenciones sociales
que les imponia la época?" Conmovido por la historia real, en el proceso
de crear el musical, lo primero que decidió Núñez fue "ir a las
fuentes": investigar profundamente a los personajes y la coyuntura de la
época para luego hacer de esta romántica y trágica historia algo
propio. "De alguna manera no quise contar solamente la historia de
Camila y Uladislao, sino también la de todas las mujeres que rodeaban a
Camila y que dan un marco de época", explica. Fue así como dio vida a un
abanico de complejos personajes femeninos. Entre otros, están: Ana de
Perichon (Zenko), la revolucionaria abuela de Camila; la nana (Dixon),
signada por la marginalidad que le daba su color; la madre, una mujer
sumisa que intentaba cumplir con el rol que le imponía la época (Silva) y
una Manuela Rosas (Sánchez Alleno) "atravesada por el deber ser de su
padre".
En cuanto a las características que definen a su
creación, el director asegura que la obra combina escenas trabajadas
desde el teatro de texto y canciones que reflejan las reflexiones de los
personajes o las relaciones entre ellos. "El desafío mío era contar un
musical de otra manera. Estamos hablando de escenas de texto con
canciones, pero no son escenas cantadas".
Pese a que pasó muchos años estudiando y trabajando su
propia versión de la historia, habla de ella con el entusiasmo de quien
recién la descubre y confiesa que, aún hoy, al escuchar las líneas de la
carta final que Uladislao le escribió a Camila, no puede evitar
emocionarse. "«Camila mía, acabo de saber que mueres conmigo. Ya que no
hemos podido estar en esta tierra unidos, lo estaremos en el cielo, ante
Dios. Te abraza... tu Gutiérrez»-recita el director-.La escuché tantas
veces y me sigue emocionando."
Etiquetas: Camila
Publicar un comentario